Paciente sexo femenino de 53 años de edad que concurre por derivación profesional. En la radiografía panorámica se observa alteración morfológica del cóndilo mandibular izquierdo, osteofito.
La articulación temporomandibular (ATM), como todas las articulaciones, es afectada por enfermedades inflamatorias o degenerativas, traumatismos, malformaciones, infecciones, quistes y tumores. La artrosis u osteoartrosis es la enfermedad degenerativa más frecuente de las articulaciones del cuerpo humano, incluyendo la ATM. Dentro de los signos imagenológicos de osteoartrosis encontramos: esclerosis, pérdida de la cortical, erosión, osteofitos y quistes endocondrales.
Los osteofitos son pequeños crecimientos óseos que se suelen formar generalmente en la superficie anterior o superior del cóndilo articular, estos son un intento natural de curación; un mecanismo para poder entender mejor su formación nos explica que estos se forman por metaplasia ósea de la membrana sinovial y de la cápsula articular. Uno de los principales estímulos para su formación es la tracción que se ejerce constantemente en la articulación.
Clínica
los desórdenes de la ATM afectan a las personas fundamentalmente con la sensación de dolor, tanto crónico como agudo, y con la disfunción del sistema estomatognático, expresada en la limitación del movimiento mandibular, dificultad para comer y hablar que alteran significativamente la calidad de vida de los pacientes.
La radiografía panorámica por su accesibilidad, baja dosis de radiación y constituir un examen de rutina, constituye un medio apropiado para pesquizar hallazgos de signos degenerativos de la ATM.