Paciente femenino, de 13 años de edad acude a realizarse una radiografía panorámica por derivación profesional.
Se observan imágenes radiopacas de forma alargada en hueso alveolar por proximal de elementos 3.5 y 4.5 compatible con restos radiculares de dientes temporarios.
La reabsorción radicular o rizólisis es un proceso fisiológico que consiste en la pérdida de sustancia de los elementos tisulares de los dientes temporales para facilitar su exfoliación. Esto forma parte del ciclo vital de la dentición temporal y facilita la erupción de los dientes de reemplazo.
Es principalmente la presión de los dientes permanentes en erupción y la presión masticatoria lo que determina el patrón de reabsorción de los dientes deciduos. Este patrón básico de reabsorción puede ser acelerado por la inflamación o el trauma oclusal; y es demorado por la ausencia de sucesor permanente o una inmovilización. Los patrones de reabsorción atípicos pueden causar numerosos problemas, el más común es el retraso de la exfoliación y /o la incompleta reabsorción quedando restos radiculares en tejido óseo.
En la reabsorción de las raíces de los molares temporales hay un factor adicional que es la relación morfológica entre las raíces del temporal y la corona del sucesor y su tamaño. Las raíces del segundo molar temporal inferior son muy curvadas y divergentes y la corona del sucesor permanente es más pequeña en comparación a la amplia distancia interradicular. Por lo tanto, es frecuente la reabsorción incompleta de las raíces de los molares temporales dejando restos radiculares incluidos, pudiendo provocar fallos de erupción, erupciones ectópicas e incluso lesiones quísticas, requiriendo tratamiento ortodóncico e intervenciones quirúrgicas en ciertos casos.
Diagnóstico diferencial: osteoesclerosis, cuerpos extraños.