Caso Clínico N°48: Periimplantitis

Jul 26, 2024 | Peri Implantitis

Paciente femenino de 70 años de edad, se le realiza radiografía panorámica por control de implantes dentarios ubicados en maxilar inferior colocados hace ocho años. Refiere presentar movilidad de dichos implantes hace dos meses aproximadamente e inflamación gingival.

Se observa imagen radiolúcida en la periferia de los implantes ubicados en sector de elementos 3.6, 3.2 y 4.3 compatible con periimplantitis.

Las enfermedades periimplantarias son procesos inflamatorios en los tejidos que rodean a los implantes osteointegrados, causadas por la presencia de un biofilm en individuos susceptibles. Según la severidad, pueden ser clasificadas en tres tipos: mucositis, periimplantitis y fracaso periimplantario.

La mucositis se define como una reacción inflamatoria reversible en la que se observa eritema e inflamación de la mucosa periimplantaria acompañada de sangrado y/o supuración al sondaje e incremento de la profundidad del sondaje (4-5 mm). Mientras que la periimplantitis se define como un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos blandos y duros que rodean un implante osteointegrado, dando como resultado una pérdida de soporte óseo alrededor de los implantes, la cual está frecuentemente asociada a un aumento de la profundidad de sondaje (>5 mm) y a la presencia de sangrado y/o supuración al sondaje. Por último, el fracaso periimplantario puede cursar con dolor, movilidad y exudado purulento.

El hecho de que se produzca el fracaso temprano suele deberse a causas como el sobrecalentamiento del lecho, la ausencia de estabilidad primaria en el momento de la colocación del implante, una carga prematura o la contaminación microbiológica que alteran el proceso normal de cicatrización de los tejidos blandos e impiden que la unión íntima entre el hueso y el implante llegue a formarse. Sin embargo, en el caso de los fracasos tardíos las causas son diferentes, ya que la osteointegración ya se ha producido y lo que ocurre es una alteración de este proceso o la imposibilidad de mantenerla a largo plazo. Las causas de este tipo de fracasos están relacionadas con sobrecargas oclusales o infección por placa bacteriana que induce una pérdida de hueso de soporte.

Existen varios factores de riesgo, la mayoría son de etiología infecciosa, mientras que en menor medida se han relacionado otros factores de origen no infeccioso, como la sobrecarga oclusal, tabaquismo, alcohol, enfermedades sistémicas como la diabetes, entre otros.

La realización de un examen radiográfico periódico es importante para valorar los niveles óseos marginales y establecer la pérdida ósea interproximal, siendo las radiografías periapicales con paralelizador el método de elección por su precisión y facilidad de obtención, aunque presenten la desventaja de no diferenciar las paredes óseas afectadas. Según diversos estudios, un implante en una adecuada situación, no tiene que perder más de 1 mm en el primer año de función y posteriormente, un máximo de 0,05 mm por año.

Caso Clínico N°48 Periimplantitis - RX Panorámica Zoom 1
Caso Clínico N°48 Periimplantitis - RX Panorámica Zoom 2
Caso Clínico N°48 Periimplantitis - RX Panorámica Zoom 3