Se trata de un paciente de sexo masculino, de 20 años de edad que acude a realizarse una radiografía panorámica para un control general de sus piezas dentales.
Se observa imagen radiopaca rodeada de un halo radiolúcido en hueso alveolar entre ápices de elementos 1.5 y 1.3 compatible con resto radicular; se sugiere radiografía intraoral/CBCT del sector para complementar diagnóstico. También se aprecia hipercementosis local en elemento 3.6, que abarca el tercio apical y medio de la raíz distal.
La hipercementosis o también denominada hiperplasia del cemento es el cambio adaptativo que se da a partir del ligamento periodontal debido al aumento de grosor del cemento, ya sea en un punto limitado o en la superficie de la raíz entera, que resulta en un engrosamiento anormal por cambios macroscópicos en la forma. Suele presentarse como una lesión solitaria y en raros casos como una lesión de tipo múltiple.
La hipercementosis carece de sintomatología, y por lo general, no afecta la sensibilidad de los dientes. Tiene mayor incidencia en la región premolar y molar de la mandíbula, sin predilección específica de géneros. A nivel mundial, la prevalencia es aproximadamente de un rango de 1.3 a 3.8%, con factores predisponentes atenuantes asociados a esta afección, como el trauma oclusal, la deficiencia de vitamina C, una respuesta periapical en procesos inflamatorios, factores sistémicos como aterosclerosis, acromegalia, artritis deformante, artritis hipertrófica, enfermedades tiroideas y la enfermedad de Paget.
Existen dos tipos de hipercementosis: la hipercementosis local, la cual se limita a afectar a un solo diente; y se la relaciona con la obstrucción del agujero apical por el resultado de infecciones crónicas, traumas a nivel oclusal o pérdidas dentales. Y la segunda, la hipercementosis generalizada, la cual va a involucrar a varios dientes, o incluso, la totalidad de la dentición se encontrará afectada por esta anomalía, como se da en el caso de la enfermedad de Paget.