OSTEOMA PERIFÉRICO MANDIBULAR

Caso paciente DOI

Paciente masculino de 53 años, concurre a la consulta odontológica con una tumoración en lado derecho del Maxilar inferior. Clínicamente se percibe dura a la palpación, inmóvil y asintomática. 

Se realiza Tomografía Cone Beam donde se determina la presencia de una masa radiopaca, exofítica y de bordes regulares, localizada por Vestibular de Elementos N°: 45/46, cercana al reborde alveolar. La misma presenta consistencia homogénea y densidad similar a la cortical ósea, de la cual se origina.

Od. Valentina Zabek 

M.P: 2924. 

«El osteoma es una lesión osteogénica benigna, que puede desarrollarse en el interior (osteoma endostal) o en la periferia (osteoma periostal) de huesos membranosos, por lo que afecta casi exclusivamente a los huesos craneofaciales. De preferencia en pacientes mayores de 40 años, aunque pueden aparecer a cualquier edad. Generalmente son asintomáticos. En ocasiones producen asimetría facial, originada por la hinchazón, de consistencia dura a la palpación. Estructuralmente se distinguen tres tipos de osteoma: de hueso compacto, de hueso esponjoso y el combinado de hueso compacto y esponjoso. Cuando se presentan múltiples osteomas en los maxilares, descartar la posibilidad del Síndrome de Gardner.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *